jueves, 19 de mayo de 2011

INTRODUCCION

.
Desde  los  orígenes  de la medicina  occidental,  la  ética médica  ha  venido  utilizando para distinguir  lo  bueno  de  lo malo. Un criterio naturalista. Este criterio, ha solido  identificar lo bueno con el orden natural, o sea todo lo que se ajusta  a la naturaleza, que es obra de Dios, es sinónimo de orden y  armonía lo que es opuesto, o sea el desorden, representaría al mal.

Esto explica porque toda la cultura medioeval, giró  siempre en torno al concepto del orden
Este  criterio,  no  se limitó solo a  la  naturaleza,  sino también se extendió al hombre, a la sociedad y a la historia                                                                           http://www.ecologistasenaccion.org/rubrique1.html

Se  consideraba malo, todo uso desordenado del cuerpo  o  de cualquiera de sus órganos, originándose así la enfermedad,  sinónimo de desorden, de falta de armonía.

El  médico,  considerado sujeto, agente,  tenia  como  deber hacer el bien, y el paciente, considerado sujeto paciente,  tenía el deber de aceptar, el bien que el médico le ofrecía.



La etica medica:


  • orden natural
  • L a medicina se convierte en profesion (professio)
  • Inluenciada por la filosofia pitagorica y estoica,constituyendo un puente al cristianismo
  • Influencia del juramento hipocratico

La  moral de la relación médico-enfermo, tenía que ser  una típica moral de beneficencia
Asi el medico era:
  1. pretendía lograr un  bien objetivo
  2. Pretendia la restitucion del orden, sinónimo de la salud
  3. conocedor  del orden  natural, que con sus conocimientos, podía proceder aún en contra de la opinión del paciente. Esta fue la esencia del paternalismo, una constante en toda ética medica del orden natural
  4. El medico imponia, ya que sin ello el paciente no se curaria
EL VIRTUOSISIMO MORAL DEL MEDICO:

En 190 a.C en Alejandria fue escrito el libro sagrado denominado  eclesiastico, que ha tenido como un tratadoide etica ya que discerta las virtudes y la sabiduria practica.Asi en algunas ocasiones se honra al medico,como:

  1. De Dios viene toda la medicina, vale decir,tiene caracter divino,es teurgica.
  2. Dios hizo al medico para el bien del enfermo.
  3. El medico es un intermedio entre aquel y este ,y su mision es proporcionar beneficio.
  4. De la tierra creo Dios los medicamentos, y la virtud de estos pertenece al conocimiento de los hombres,por lo cual deben glorificarlo
  5. La terapeutica es de naturaleza divina y se obtiene de la naturaleza misma
  6. Al sentirse enfermo, el individuo no debe descuidarse sino que debe aceptar el pecado, limpiar el corazon ,dedicarse a la oracion, hacer ofrendas y oblacion;es una comparacion religiosa a lo medico,la cual entendemos que una persona cuando se siente enferma (pecador),va al medico (Dios),para curarse y asi sentirse mejor(oracion,oblacion,etc)
El enfermo era:
  1. no tenía otra opción que aceptar esta imposición,  puesto que  si se resistía, seguramente era porque no  comprendía.
  2. se tiene una imagen fiel de lo que ha sido el despotismo ilustrado del médico.
CAMBIOS:

  • Concepcion moderna de la ciencia y de la tecnica
  • El cosmos natural, divino , vedado para el hombre ,comienza a ser revelado por la razon
  • El orden natural es susceptible a ser conocido,a ese orden natural conocido se le opone la ciencia
  • union entre la ciencia y la etica
  • Se da la filosofia positivista: Incompatibilidad entre la ciencia con la teologia
  • Independizacion de la moral de la teologia y de la metafisica
  • Tesis positivistas: Idealismo y la ilustracion
  • Se derrumba el dogmatismo medieval
http://www.encolombia.com/etica-medica-capitulo-II.htm

TAMBIEN
  1. Democratizacion,socializacion progresiva de la asistencia del enfermo.
  2. a  partir de la Ilustración se ha  venido  afirmando  el carácter  absoluto y autónomo del individuo, tanto del  punto  de vista político(principio de democracia) como  religioso(principio de libertad religiosa)
  3. Todo ser humano  es  un  agente moral autónomo que  como  tal  debe  ser respetado  por  todos aquellos que  tienen  concepciones  morales distintas.
  4. Ninguna moral puede imponerse a los seres humanos en  contra de los dictados de su propia conciencia

    El desarrollo de la ética se  haya  ido  desarrollando junto con la democracia y los derechos humanos. Lo curioso es ,que todo  este  movimiento, que se instaló en la vida  civil  de  las sociedades  occidentales  hace ya más de dos  siglos,  recién  lo comience  hacer  en el mundo médico, puesto  que  las  relaciones entre  médico y paciente, ha estado más cerca a la concepción  de Platón  que  a las de corte democrático. En esta relación,  se  ha venido estableciendo, que el enfermo, no solo es un incompetente          
    Físico, sino también es un incompetente moral, y que por ello, el medico lo debe conducir en ambos campos.


    en la década del 60 cuando los enfermos comienzan a tener conciencia que ellos son también seres morales autónomos, libres y responsables y que no siempre desean establecer con  el médico una relación como la que el padre establece con sus hijos, sino  la  de dos personas adultas que mutuamente se  necesitan  y respetan.
               
    Es  así  que la relación médica, ha  venido  convirtiéndose, desde el paternalismo, base del principio de beneficencia,  hacia el  de  la autonomía. Y de esa forma la  relación  medico-paciente pasa  de ser accidentalmente conflictiva, en  esencialmente  conflictiva




No hay comentarios:

Publicar un comentario